ENCONTRAR TRABAJO – CÓMO BUSCAR TRABAJO EN INGLATERRA

Para comenzar en la búsqueda de trabajo en Inglaterra, puedes optar por dirigirte a las agencias públicas de empleo, los “jobscentres”, presentes en todas las ciudades importantes y también en algunos pueblos. Allí podrás informarte sobre las ofertas disponibles y también recibir instrucción. Puedes acudir a estas oficinas tanto si estás sin empleo como si ya tienes uno y deseas cambiarlo por uno que te brinde mejores beneficios (más dinero, más tiempo de descanso, mejores condiciones, etc).

img10img11

 
Para pedir datos sobre los avisos no es necesario inscribirte en su base de datos, sin embargo, para tener una entrevista o dejar tu currículo sí. El proceso de inscripción es muy sencillo, sólo rellenas una solicitud con tus datos y luego un consejero te orientará sobre lo que se relaciona a tu búsqueda y condiciones.

En Inglaterra hay programas diversos que fueron creados por el Employment Service para los que están buscando empleo. En las mismas oficinas puedes conseguir un folleto llamado “Just the job” con mucha información.

Por otra parte, existen los centros de orientación profesional “career guidance centres” que ofrecen asesoramiento, formación y asistencia para los que deseen encontrar trabajo. Consulta en el lugar porque algunos sólo lo otorgan a los más jóvenes. Estos centros se encuentran, por ejemplo en Londres, Birmingham, Bristol, Cardiff, Leeds, Newcastle o Nottingham.

Otra alternativa muy interesante es ingresar a las páginas web de agencias de trabajo, como ser: loot Londres, Jobs the Guardian, London Jobs, JobSite, Job Searchers o Jobs Unlimited.

También puedes encontrar ofertas laborales en las revistas o periódicos, pero no es de las formas más efectivas. Sin embargo, hay secciones especializadas en las publicaciones de: The Guardian, The Times, Financial Times o Daily Telegraph. En ellos se anuncian los puestos de trabajo para personas muy cualificadas y profesionales, sobre todo, ingenieros o médicos. La prensa más “popular” como el Evening Standard o el Daily Mail publican ofertas para todo tipo de trabajos. Puedes chequear el sitio en internet de todos ellos para no tener que comprarlo.

Existen además páginas especializadas según el rubro o sector al que apuntas, así por ejemplo, puedes ingresar a los que tienen ofertas en hotelería, en supermercados y tiendas, en educación, en construcción, en voluntariado, etc.

Debes tener en cuenta que ninguna agencia de empleo de Inglaterra puede cobrarte por ayudarte a conseguir un puesto, sino que el empleador es quien abona el servicio. No tengas toda la confianza en los trabajos ofrecidos en oficinas que piden dinero por adelantado para una búsqueda personalizadas antes de viajar. Es mejor ir directamente y presentarte en una empresa o tienda.

En ese caso, puedes optar por las llamadas “candidaturas espontáneas”. Se trata de ponerse en contacto directamente con las empresas que tradicionalmente suelen emplear a muchas personas para diversos puestos y que no exigen ser nativo o son flexibles en el nivel de inglés que poseas.

Debes presentar tu currículo escrito en ordenador, con una carta de presentación y una fotografía. Solicita hablar o tener una entrevista con el sector de recursos humanos o asegúrate que tu documentación llegue a las manos correspondientes. Principalmente se pueden conseguir de esta manera empleos del tipo: cafeterías, tiendas y grandes mercados y restaurantes.

En Inglaterra puedes conseguir buenos empleos dependiendo de tus intereses, habilidades y experiencia. Comienza con un puesto sencillo que te ayude a pagar tus gastos y luego aspira a uno mejor, que sin dudas encontrarás en poco tiempo ya que hay oportunidades. No temas caminar por la ciudad en busca de los carteles “employed required” o “help wanted” y probar suerte.