La tarjeta sanitaria europea – Para qué sirve y cómo conseguirla

3 septiembre, 2014 . |. admin . | .Language & Fun Learning Spanish

tarjeta sanitaria europea - Imagen vía tomasingermany.blogspot.com¿Te vas a ir a vivir a Londres y no tienes tu tarjeta sanitaria Europea? ¿Todavía no sabes qué es o en qué puede ayudarte? Pues bien, la tarjeta sanitaria europea es un documento gratuito que te permite acceder a la atención sanitaria pública en todos los países de la Unión Europea.

Es temporal, concretamente su duración es de dos años, aunque en realidad sólo la necesitarás hasta que encuentres un trabajo, después la seguridad social propia de cada país te cubrirá los servicios médicos. Por tanto, no estás obligado a tenerla para viajar pero es recomendable que la consigas antes de dejar España, sobretodo si vas a estudiar o no tienes un puesto de trabajo asegurado.

Esta tarjeta se puede conseguir fácilmente en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Una vez allí simplemente tendrás que rellenar un formulario e identificarte con tu cartilla de la seguridad social y DNI.  También puedes conseguirla llamando por teléfono (901166565) y mediante la sede electrónica de la seguridad social. En todos los casos es completamente gratis y en un plazo inferior a 10 días la recibirás en tu domicilio. Si la necesitas antes de ese plazo deberás solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio que acredite que has solicitado tu tarjeta.   

Si ya estás en Londres o no te da tiempo a conseguir tu tarjeta no te preocupes. Por norma general el médico te recibirá igual sin ella en centros de salud y hospitales. En algunos casos les bastará con comprobar tu pasaporte y ver que eres europeo y en otros te pedirán 50 libras por la visita, pero en cualquier caso te atenderán.

Cómo conseguir el NIN para acceder a la sanidad pública en Inglaterra - trabajoeninglaterra.orgEn cambio, si dispones de la tarjeta, una vez estés el Reino Unido, podrás ir al médico de cabecera (llamados GP) del Nathional Health Service (NHS) gratuitamente. Por supuesto también te cubrirá si necesitas asistencia urgente en cualquier momento (en caso de urgencia llama al 999 o al 112, y si sólo quieres realizar una consulta llama al 101).

Debes tener claro que en ningún caso es una alternativa al seguro médico, no cubre la asistencia privada ni el coste de vuelo de regreso a España. La tarjeta no cubre los tratamientos dentales (para acceder a ellos tendrás que pagar una cantidad fija previamente), ni tampoco los tratamientos planificados como una ecografía o una operación.

Si vas a estudiar a Inglaterra te recomendamos que te la saques, pues así te evitarás problemas de papeleos o tener que pagar alguna tasa. Si vas a trabajar no es del todo necesaria, pero nunca viene mal tenerla por precaución.  ¿Indispensable? No, ¿Recomendable? Si, y mucho. Además es gratuita y te la mandan a casa, ¿qué excusa tienes para no conseguirla?

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *