VISADOS Y LEGALIDAD DE VIVIR EN INGLATERRA – PERMISO DE RESIDENCIA REGISTRAR RESIDENCIA NACIONALIDAD INGLESA

Si bien los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan ningún tipo de visado para entrar a Reino Unido, así como tampoco un permiso para trabajar, si precisarás de un registro de residencia.

img10img11

Depende del tiempo que decidas permanecer en el país. Por ejemplo, si deseas tener un trabajo temporal, brindar un curso de pocas semanas o cualquier empleo con un estancia menor a los seis meses, no deberás tramitar ningún permiso de residencia. El único trámite que se te puede exigir es el de la notificación de la presencia, esto se hace de manera automática con las fichas de entrada del hotel o las declaraciones del propietario de la casa que alquilas.

Si estarás en Reino Unido por más de un semestre, pero menos de un año, tienes que solicitar un certificado de residencia temporal antes los organismos públicos competentes.

Ahora bien, existe una tercera residencia, la superior a un año. En este caso, si debes tramitar el permiso de residencia, el cuál sólo sirve para confirmar que vives en Inglaterra y un derecho que tienen los ciudadanos de la Unión Europea. Se expide tras la presentación de algunos justificantes.

Este permiso de residencia permanente se debe solicitar dentro de los seis meses de llegada al país en la Home Office Inmigration and Nationality Directorate, en Wellesley Road, Croydon, Surrey (Para Reino Unido) o en el Departament of Justice, Inmigration and Citizenship Division, Dublin (Irlanda). En ambos sitios deberás presentar:

  • La solicitud EEC1 impresa, disponible en el Ministerio del Interior (llamado Home Office) o en la comisaría local.
  • El carnet de identidad o el pasaporte en vigor.
  • Una fotografía tamaño carnet.
  • Un contrato de trabajo o bien un certificado de empleo, con firma del dueño o jefe de sector.
  • Un documento que acredite la situación laboral actual, como ser una prueba de pertenencia a un organismo profesional o comercial, un número de IVA (VAT en Inglaterra) o una identificación fiscal.
  • Debes justificar que estás protegido con el seguro de enfermedad correspondiente.
  • Declarar que tienes los medios económicos suficientes para mantenerte (incluye a la familia si la tienes).
  • Si te diriges con tu familia, los documentos que acrediten el parentesco.

 

Los servicios administrativos tienen un tiempo de gestión de alrededor de seis meses, desde que se recibe la solicitud hasta que se otorga el permiso de residencia. Este plazo se debe a que pueden llegar a necesitar nuevas documentaciones o si desean realizar alguna comprobación de tus certificados. Los motivos de orden o salud públicos son los únicos dos por los cuáles te pueden negar el permiso de residencia, pero no por caducidad de los documentos. En todos los casos se informa la razón y se puede rehacer el trámite.

La expedición de este permiso es gratuito y una vez que lo obtengas será válido para todo el territorio durante cinco años. La renovación es automática.

Si vives en Irlanda y te mudas, debes notificar el nuevo domicilio en un plazo de siete días en el registro del distrito correspondiente. En Inglaterra no se exige este requisito. A los cuatro años de vivir en el país se te puede conceder el Settled Status, es decir, un establecimiento permanente.

Para conseguir la nacionalidad británica puedes hacerlo por: descendencia (de uno o ambos padres), matrimonio con un nativo (por tres años), naturalización (si has permanecido en el país más de cinco años, tienes buena conducta y hablas perfecto el idioma), el European Economic Area (siendo ciudadano además de otros países) o Registro (estando amparados por el gobierno británico).