Cómo conseguir el NIN y acceder a la sanidad pública

5 febrero, 2014 . |. admin . | .Language & Fun Learning Spanish

Cómo obtener en NIN para acceder a la sanidad pública en Inglaterra - Imagen vía sfmnews.comSi acabas de mudarte a Inglaterra es muy probable que estés un poco perdido con el tema de la sanidad. Tienes que tener claro que, aunque con tu Tarjeta Sanitaria Europea te atenderán si tienes una urgencia, si vas a residir en por un tiempo allí lo mejor es que te des alta en la sanidad pública.

Para registrarte en su sanidad lo primero que necesitas es un NIN (National Insurance Number) que no es otra cosa que tu número de la “Seguridad Social” inglés. Este número es necesario tanto para acceder a la sanidad como para trabajar, así que si estás trabajando ya tendrás un número asociado. Si todavía no tienes el tuyo podrás conseguirlo llamando al número 0845 600 0643 donde te darán cita en las oficinas.

Ese día deberás llevar tu DNI o pasaporte y una carta (preferiblemente del banco) donde aparezca la dirección que acredite que estás viviendo en Inglaterra. Para completar los datos te pedirán el nombre y dirección de tus padres en España y te harán preguntas sobre cuánto tiempo llevas en Inglaterra, que estás haciendo allí, si estudias y cosas similares.

Tras cumplimentar estos datos te darán una copia de la solicitud y en unos días recibirás tu NIN por correo. A diferencia de España, en Inglaterra no te dan una tarjeta con tu número sino que simplemente recibirás una hoja con números y letras que corresponderán a tu NIN. Ten mucho cuidado con ella y no la pierdas o te tocará volver a pedir cita y solicitar una copia.Cómo conseguir el NIN para acceder a la sanidad pública en Inglaterra - trabajoeninglaterra.org

Una vez que ya tienes tu número NIN lo siguiente es averiguar cuál es el centro de salud que te corresponde según la zona en la que vives. En principio lo más práctico es elegir el que este más cerca de tu casa aunque siempre podrás elegir otro distinto según tus preferencias. En este enlace podrás buscar cual te pertenece usando tu código postal, aparecerán todos los centros ordenados de menor a mayor destina respecto a tu domicilio, y antes de elegir fíjate si aceptan o no nuevos pacientes. 

En esta web también podrás ver la cantidad de pacientes que tiene cada centro, las opiniones sobre él, el número de médicos, si tiene parking, los horarios de atención, incluso si es posible que te atiendan en español. Ten en cuenta todos estos datos y regístrate en el que más se ajuste a ti y tus horarios.

Después de elegir tu centro de salud, deberás acércate allí y pedir en recepción los papeles para registrarte. En ellos tendrás que rellenar tu NIN e información médica relevante, como por ejemplo si tienes alergias, enfermedades, tratamientos, etc… Cuando tengas todo completo sólo queda entregarle los formularios a la recepcionista y esperar a que te den de alta. Normalmente tras un día o dos ya podrás pedir cita para tu médico de cabecera, llamados General Practitioner (GP). Recuerda que funciona de la misma manera que en España, asique si te encuentras mal o necesitas recetas no dudes en acudir a tu médico, no tendrás ningún gasto adicional.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *