CÓMO ES LA EDUCACIÓN EN INGLATERRA

El sistema de enseñanza inglés es obligatorio a partir de los cinco años (el Foundation Stage) hasta los 16 (Key Stage 4). Tras ello, hay una escuela complementaria (hasta los 19 años) y por último, la enseñanza universitaria o de educación adicional (profesorados, licenciaturas, tecnicaturas, etc).

img10img11

El año escolar comienza en septiembre y está dividido en tres o seis términos, cada uno de ellos de entre 7 y 13 semanas. Los colegios cierran dos semanas en diciembre (para las Navidades) y también quince días en Semana Santa (marzo o abril). El año lectivo finaliza en julio y las vacaciones son por seis semanas.

Las instituciones que ofrecen servicios para los más pequeños se llaman Nursery Schools, donde asisten desde los 2 a los 5 años, siendo obligatorio sólo el último año. La financiación puede ser pública o privada. También se pueden encontrar los Infant Classes, que están integrados a las escuelas primarias. Cada división se realiza por la edad del alumno y se llama Foundation Stage.

Para los que tienen 5 años se les enseña los principios de la lectura, de la escritura y de la aritmética, como base para la escuela primaria. Cada salón cuenta con diferentes “corners” (esquinas o rincones) donde hay diversas actividades según sus gustos.

La educación primaria es hasta los once años y está dividida en dos key stages, comprendidas en 2 (alumnos de 6 y 7 años) y 4 años (alumnos de 7 a 11 años), llamadas Primary. Se los evalúa constantemente, sin embargo, cuando finaliza el año lectivo de una etapa deben pasar un examen en áreas específicas: a los 7 años de inglés y matemáticas y a los 11 años además de esos dos, tienen un tercero sobre ciencias.

Además de estas tres asignaturas se les enseña lenguaje, diseño y tecnología, informática, historia, geografía, arte, música, educación física y religiosa. Estas son impartidas por los class teachers.

La educación secundaria se realiza una vez finalizada la key stage 2 (es decir, a los 11 años) y se desarrolla hasta los 16 años. También es obligatoria. El Key stage 3 se subdivide en tres cursos: year 7, year 8 e year 9. Se enseña: inglés, matemáticas, diseño, música, comunicación, tecnología, geografía, lengua extranjera, ciudadanía y educación física. Según la escuela se pueden impartir también: educación sexual y religión, según la decisión de los padres.

Hay una segunda escuela secundaria, llamada complementaria, desde los 16 a los 19 años, con diversas opciones, orientados en su decisión profesional. Pueden acceder a las formaciones superiores, como la universidad. Esta educación no es obligatoria. Se los conoce como Further Education y se divide en Sixth form college y Further education College. Tiene como objetivo formar a los alumnos en el sector que deseen trabajar o seguir estudiando.

Una vez que termina esta etapa, se accede a la educación superior o Universitaria (a partir de los 18 o 19 años). Para ello, es necesario contar con un título del Sixth Form College. Dependiendo de la carrera se puede acceder a la universidad por el sistema Bachelor, para los adultos e incluyen carreras como enfermería, ciencia, diseño textil, contabilidad, construcción y tecnología.

Por su parte, el doctorate es una cualificación para trabajar en un lugar específico para la investigación y lleva tres años completos de especialización.

Inglaterra tiene las mejores universidades del mundo y también de las más antiguas, reconocidas por su nivel de enseñanza y calidad en los profesores. La Universidad de Cambridge, la University College de Londres y la Universidad de Oxford están entre las diez mejores del planeta.